¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider

Opinión

separator


“¿Te consideras una persona empática?, Empatía”, por Jorge Salinas


No sabemos cómo es la realidad… … sólo cómo la interpretamos.

Construyes tus interpretaciones a partir de tu particular -y única- selección de datos de la realidad, obviando otros. Y además evalúas esos datos en función de tus valores, creencias, experiencias, intereses, etc. El resultado es, obviamente, la construcción de interpretaciones diferentes a las de otras personas a partir de una misma realidad. El problema surge cuando consideras que tu interpretación se corresponde con la realidad. O sea, cuando concluyes con el yo tengo razón, que presupone que las interpretaciones de los otros están equivocadas.

Es justo en ese momento cuando puede aparecer…

El conflicto
¿Existe Dios? ¿Son acertadas las ideas políticas que representa Rajoy? ¿Y las de Pablo Iglesias? ¿Estás a favor de aprobar la eutanasia? ¿Son justas las acciones de discriminación positiva de la mujer? ¿Tiene Cataluña derecho a decidir su independencia?

Cada uno de nosotros podemos contestar con un sí o un no a preguntas como éstas. En ocasiones defendemos o atacamos los argumentos que sostienen las interpretaciones, incluso con gran vehemencia. A veces llegamos a discusiones muy fuertes, incluso podemos enemistarnos con el otro. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que tenemos razón, y el otro está equivocado, claro.

Una guerra no es más que un conflicto de grado extremo. Vamos a la guerra porque las ideas religiosas, económicas, éticas, etc., de los otros están equivocadas y queremos imponer las nuestras, que son las que tienen razón.

CONTINUAR LEYENDO

Expertos relacionados

separator
separator