¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider

Opinión

separator


“¿Necesitamos líderes deslumbrantes o gestores eficaces?”, por José Aguilar


Fuente: Glocal Thinking

Los tiempos de cambio son momentos de líderes. Las coyunturas más o menos estables son el espacio ideal para gestores. Hay escenarios en los que la prioridad es hacer frente a un cambio drástico del entorno, y entonces las organizaciones y la sociedad demandan líderes que redefinan las reglas de juego. Pero en situaciones menos convulsas lo que las empresas necesitan son gestores que, de forma eficiente, exploten modelos de negocio ya consolidados.

Este principio ha sido reiteradamente confirmado por la historia. Pero la historia también nos muestra que esta demanda de líderes en momentos de transformación atrae a muchos que quieren asumir este rol: auténticos líderes, busca fortunas, salvadores mesiánicos, dirigentes populistas con soluciones para todo… El problema está en separar el trigo de la paja.

Sugiero algunos indicadores para identificar a los líderes que una situación de cambio demanda.

1. El liderazgo se manifiesta a través de las personas con las que uno se relaciona. El mejor indicador del liderazgo es el efecto que provocamos en esas personas o grupos de interés. Nadie puede saber si es líder mirándose en el espejo, mediante un ejercicio de introspección acerca de las cualidades o competencias personales. Un líder no es una persona que reúne un conjunto estereotipado de características, sino alguien que provoca cambios tangibles y efectivos sobre el modo de pensar, sentir y actuar de quienes le rodean.

CONTINUAR LEYENDO

Expertos relacionados

separator
separator