¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider

Noticias

separator

Liderando a través de las conversaciones

0 Comments /


Hagámonos el siguiente planteamiento por un momento: ¿Qué es lo que hacemos cualquier profesional en un día normal de trabajo?

Las respuestas posibles podrían ser: visitar clientes, atender a proveedores, asistir a reuniones, elaborar informes, recibir y dar instrucciones, diseñar nuevos productos y servicios, programar y planificar acciones, enviar y responder correos electrónicos, etc. En definitiva, lo que hacemos es coordinar acciones con los demás para conseguir resultados.

¿Qué es todo esto sino conversar con clientes, proveedores, compañeros, colaboradores, jefes y nosotros mismos de forma oral o escrita? Si esto es así, entonces podemos observar el papel tan importante que juegan las conversaciones en nuestras vidas, y no sólo me refiero al entorno profesional sino también al más estrictamente privado.

Si estamos conversando prácticamente todo nuestro tiempo con los demás o con nosotros mismos, parece razonable que consideremos las competencias conversacionales claves para el éxito personal y profesional. Sin embargo, es curioso observar cómo los recursos en tiempo y medios dedicados al desarrollo de estas habilidades son realmente limitados, sino inexistentes (Qué decimos vs qué nos callamos, cómo proponemos vs cómo indagamos, cómo fundamentamos nuestros juicios y creencias, cómo pedidos y coordinamos acciones, cómo gestionamos nuestros compromisos, etc.)

Dentro de la capacitación y el desarrollo profesional se focalizan los programas en competencias muy concretas como: liderar equipos, dirigir eficazmente reuniones y proyectos, gestionar conflictos, vender y negociar de forma exitosa, tomar decisiones, atender con calidad a los clientes, hacer buenas presentaciones, ser buenos coaches o mentores, etc.

La cuestión es, cómo es posible desarrollar estas habilidades o competencias si no disponemos de unas pre-competencias conversacionales, que son “llave” y denominador común de las descritas anteriormente.

Por tanto, para desarrollar el LIDERAZGO no sólo personal sino organizacional, es fundamental trabajar estas pre-competencias conversacionales que nos permitan adquirir y aplicar mejor otras competencias y habilidades, que se realizan fundamentalmente a través de la palabra, mediante conversaciones.

Expertos relacionados

separator
separator