¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider






Josep Capell


"Alinear Compensación y Talento con la estrategia de negocio, es la única posibilidad de éxito"

“Por extraño que parezca, la igualdad no es la única solución a nuestros problemas. La solución es la equidad, primar el esfuerzo, el compromiso, los resultados, la motivación, la innovación. Esta ha sido mi guía en los últimos 15 años en el campo del capital humano: Ayudo a las organizaciones y a sus altos directivos a alinear a las personas con sus objetivos estratégicos implementando sistemas equitativos de compensación y talento. La experiencia me demuestra que alinear compensación y talento con la estrategia de negocio es la única posibilidad de éxito.

Licenciado en ADE y máster en Coaching, Socio – Director General de CEINSA firma de referencia en Gestión de la Compensación y el Talento y, miembro de Top Ten Managers Spain. En los últimos años he desarrollado proyectos en más de 300 empresas de distintos sectores y dimensiones. Desde CEINSA cada año publico el principal estudio sobre retribuciones en España, un estudio que ya es un referente.

Profesor en el Máster de RRHH de la Universidad Autónoma de Madrid y Codirector en el Programa de Dirección en Compensación y Beneficios de la misma Universidad. Soy miembro fundador de CAMTO (Centro Avanzado de Métricas del Talento Organizativo) y también colaboro habitualmente con revistas especializadas como Capital Humano y Observatorio de RRHH.

Soy consciente de que tratar temas tan delicados como la retribución y las personas es algo serio. Pero no por eso renuncio a divertirme y autogestionarme en una actividad tan analítica como creativa. Me considero una persona afortunada.”

En CEINSA somos consultores expertos en la gestión de personas. Nuestra metodología de trabajo está basada en una visión estratégica del negocio, que incluye el entorno de mercado y los objetivos macro que persigue la empresa. Creemos que los objetivos de los departamentos de RR.HH. no deben limitarse a las urgencias del día a día, sino que deben llegar a adquirir un papel protagonista dentro de la organización, demostrando así el impacto estratégico de esta área en el rendimiento empresarial.

En ese sentido, en CEINSA abordamos la estrategia y la táctica del Área de Recursos Humanos, desde tres perspectivas: Organización, Compensación y Talento.

Nuestro camino hasta el momento presente ha estado repleto de aprendizaje, innovación y crecimiento, remontándose nuestra historia al año 1994, cuando Manuel Osorio fundó CEINSA con el objetivo de crear la mayor base de datos salarial del país.

Con este objetivo en mente, se publicó la primera edición del Informe CEINSA de Remuneraciones España, que actualmente cumple su 25 aniversario después de mantenerse durante este cuarto de siglo como pionero en el estudio de los salarios de mercado de nuestro país. Con más de 119 posiciones, segmentaciones por sector de actividad y localización geográfica, y con la colaboración de más de 500 empresas, se conforma como el mayor y más completo estudio de estas características a nivel nacional.

A partir de la elaboración de este informe, nació el Centro de Investigación Salarial, un laboratorio propio en el que prima la investigación y el conocimiento acerca de las últimas tendencias del mercado en el sector de los recursos humanos. La elaboración de informes, publicaciones y nuestro compromiso con la educación a través de cursos específicos, nos proporciona el know-how y la expertise necesaria para desarrollar nuestra labor en el área de la consultoría.

El propio Manuel Osorio dio inicio al acompañamiento a empresas en el desarrollo de su estrategia retributiva, con la base de conocimiento e información que había acumulado tras años de investigación y estudio acerca de las políticas retributivas de las empresas de los diferentes sectores del mercado. Actualmente, con un equipo de consultores expertos, CEINSA se ha consagrado dentro de la consultoría de recursos humanos a nivel nacional por su trabajo comprometido y global en empresas de todos los tamaños y sectores.

Nuestros proyectos fluyen desde un foco estratégico en el que acompañamos a nuestros clientes en el análisis de sus políticas de gestión de personas y en la definición de nuevos modelos, manteniéndonos presentes durante la implantación operativa de los mismos. Estos proyectos han ido creciendo, y con ellos el área de consultoría y el proyecto CEINSA que Manuel Osorio planteó en su momento. A lo largo de los últimos años, CEINSA ha experimentado una expansión a nivel nacional de gran importancia, abriendo oficinas en Bilbao y Madrid, donde nuestra área de consultoría ha ganado en experiencia y se ha empapado de las tendencias del mercado, consolidándose como el área principal de negocio de CEINSA. La última en abrir sus puertas fue nuestra oficina de Valencia, donde el desarrollo e implantación de proyectos durante este año 2018 nos ha llevado a recibir el Premio a la Consultora del año según la revista Ejecutivos.

El crecimiento de CEINSA, unido a las necesidades de nuestros clientes y a los propios requerimientos internos del trabajo de nuestros consultores, desembocó en la búsqueda de una digitalización de los proyectos. Así nació CEINSAexpert, una herramienta de soporte interno para el área de consultoría que fue diseñada y desarrollada por el propio Manuel Osorio.

Gracias al trabajo de CEINSA con grandes compañías que precisaban de una modernización de sus herramientas de gestión, a la importancia de la comunicación interna y de la evolución hacia la concepción de los recursos humanos como base estratégica de las organizaciones, decidimos potenciar el desarrollo de la digitalización integral de los recursos humanos desarrollando on people, una herramienta que actualmente apoya de forma integrada la gestión estratégica y operativa de todas las políticas de gestión de personas. on people se diferencia, no sólo en la practicidad de su uso y la integración de todas las áreas de recursos humanos, sino también en la esencia de su nacimiento. Dentro de él se encuentra integrada la metodología CEINSA, con la información de mercado – actualizada anualmente – y los procedimientos y modelos más innovadores en recursos humanos supervisados por los consultores expertos que se encuentran detrás de su desarrollo. on people no es sólo un ERP de gestión de personas, es una herramienta que potencia la gestión estratégica de los departamentos de recursos humanos, llegando a todos los niveles de trabajo e integrando la información para un uso coherente y consistente con los objetivos de las organizaciones.

En CEINSA somos consultores. Pero no sólo eso. Contamos con los recursos más novedosos sin perder de vista el conocimiento, la experiencia y las necesidades de las organizaciones en un trabajo que permanece y se mejora con el paso del tiempo.