¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider

Noticias

separator

Entender la Empresa Familiar (II)

0 Comments /

Apunto sólo a uno de los modos principales de facilitar la transición entre generaciones: retirarse a tiempo. Permanecer como vigilante perspicaz desde la distancia puede resultar de harto provecho. Continuar como el entrometido que al parecer tiene todas las respuestas, ubica a los gestores –los hijos en tantas ocasiones- en una estado abiertamente desapacible.

Se me viene a la cabeza la lamentable condición de una empresa familiar en la que el propio fundador está haciendo la labor contraria a sus inicios. Parece empeñado en llevarse a la tumba la empresa por él creada. Aseguraron los griegos que envejecer es una de las ciencias más difíciles. Sería conveniente que los patriarcas–tanto de las grandes como de las pequeñas empresas familiares- contaran con un coach, y pusieran en él suficiente confianza como para asumir el consejo de que ha llegado el momento de dejar que la savia nueva lleve adelante los proyectos que ellos crearon con singular arrojo.

A esa generosidad, los sucesores deberían corresponder con el respeto y la educación precisos para solicitar consejo cuantas veces sean necesarias, pero agarrando fuerte el timón para enfrentarse a los embravecidos mares en los que en la actualidad han de navegar las empresas.

En otros casos, en fin, perdurar hasta la senectud será la opción adecuada. No es cuestión de edad física, sino psíquica. Contar con quien asesore en ese delicado punto –y fiarse- será demostración de singular sabiduría.

Expertos relacionados

separator
separator