¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider

Noticias

separator

Entender la Empresa Familiar (I)

0 Comments /

La empresa familiar es uno de los tipos de entidad mercantil más extendida. En España han sido múltiples las reflexiones realizadas para desentrañar sus modos de funcionamiento, con el objeto de ofrecer mejoras. La escasez de propuestas viables puede deberse a la insuficiente reflexión sobre las dos lógicas que confluyen en la empresa familiar: la del ser y la del estar.

En las empresas –cada vez más- los empleados sencillamente están. Proponer sistemas de motivación y compromiso es bueno. Sin embargo, no debería perderse nunca de vista que en las entidades mercantiles o financieras, necesariamente estamos, no somos. La transitoriedad de nuestro paso por las organizaciones es una certeza.

En una empresa no dejamos de significar, de manera más o menos cruda, una cuenta de explotación con piernas. Cuando alguien deja de aportar a la Compañía lo que ésta espera, se verá fuera antes o después.

En las familias, obviando ese sentido espurio en el que algunos aplican ahora ese término, ciertamente somos. Un padre es un padre, aunque los hijos se alejen. Un hijo lo es de sus padres, aunque se traslade de Continente.

Cuando a dos instituciones que cuentan con raciocinios diversos –y en muchos sentidos contrapuestos- la colisión acaba por llegar.

¿Quiere esto decir que la empresa familiar es una contradictio in terminis? En absoluto, pero sí que para mejorar su funcionamiento es imprescindible partir de los cimientos. De otro modo, podría derrumbarse la estructura sin ni siquiera saber cuál ha sido la auténtica causa del desastre.

La empresa familiar cuenta con colosales ventajas frente a otro tipo de entidades mercantiles. Entre otras, el grado de confianza que puede surgir entre sus miembros. Por mucho que se predique esa necesaria habilidad, en ningún lugar puede llegar a darse un nivel de complicidad tan alto como cuando la sangre está de por medio. A la vez, como los extremos acaban por tocarse, esa suma intimidad puede convertirse en radicales discrepancias si la estirpe no gestiona de manera ajustada la organización mezclando el ser con el estar.

Expertos relacionados

separator
separator