¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider

Noticias

separator

Comunica RRHH: “Personas y empresas ante la comunicación” [Francisco García Cabello]

0 Comments /

Se ha presentado en Madrid  recientemente los datos del sexto ‘European Communication Monitor 2012’, un informe que refleja las tendencias estratégicas más relevantes a nivel de comunicación en 42 países europeos. Aunque no pude estar en la presentación no quiero dejar de reflexionar y recordarles algunos datos. Una  ‘European Communication Monitor 2012’ que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de tres asociaciones: la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), la European Association of Communication Directors (EACD) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).Les sitúo en el contexto de esta  investigación  que está reconocida actualmente como uno de los mayores estudios en el campo de comunicación estratégica en todo el mundo. Y  es que en una columna semanal como esta viene bien reflejar siempre la relación cada vez más estrecha entre departamentos como el de comunicación y recursos humanos. Algunos datos.
El 84,2% de los comunicadores europeos considera que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan es promover el papel que juega la Comunicación entre los altos ejecutivos de una organización. Se considera que la clave para que el departamento de Comunicación siga sumando influencia dentro de las organizaciones pasa por saber medir el impacto de la Comunicación sobre la marca, las ventas y el crecimiento del negocio. Y aquí participan muchos. Por ello la comunicación es un bien a cuidar entre todos y a desarrollar, también en equipo entre las distintas áreas de influencia de la empresa.
Hay otros conceptos como la ética, la medición y la involucración en el negocio que se señalan como tres de los retos más destacados que ha de tener en cuenta un dircom a la hora de desarrollar sus competencias. Según los datos analizados, casi el 50% de la distribución del tiempo productivo de los dircom se dedica a alinear la comunicación con la organización, con sus clientes y sus stakeholders (estudiar informes de investigación económicos y sociales, debatir las estrategias organizacionales, planificar, liderar la plantilla, presupuestar, etc.). El 37% lo emplea en tareas operacionales de gestión y un 14,7% en labores de coaching a los propios miembros de la organización o clientes.
Otros datos indican que los medios sociales son considerados por los directivos de comunicaciónn como una de las cuestiones más importantes para los próximos tres años. Señalan que las redes sociales son las herramientas más estratégicas de Comunicación a nivel online, seguidas por los vídeos y las aplicaciones móviles. Estas últimas, sin embargo, sufren un gap muy importante (34,7%) entre la percepción de importancia que se le dan y su implementación real en las estrategias de comunicación.
La Comunicación juega un papel clave para que las empresas identifiquen lo que está ocurriendo fuera y se tomen medidas’.
Son todas reflexiones claves para tener presente en los próximos años y para que calen en otros departamentos.
Algunos de los colegas y amigos que han participado en estas conclusiones son Alfonso González Herrero, Coordinador Regional de la European Association of Communication Directors (EACD) y Director de Comunicación externa de IBM. Tony Noel, CEO de la agencia Ketchum Pleon. Ángeles Moreno, profesora Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinadora del estudio en España.junto a Sebastián Cebrián, Director General de Dircom.
Francisco García Cabello es miembro de Top Ten Business Experts,  experto en Comunicación y creador del Foro de los Recursos Humanos y del espacio Líderes.
Fotografía sacada de: revistafuturo.blogspot.com

Expertos relacionados

separator
separator