¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider

Noticias

separator

Comunica RRHH: “En el déficit está la comunicación interna” [Francisco García Cabello]

0 Comments /

Todas las semanas tengo la ocasión de conocer y analizar contenidos de diversas empresas y directivos de recursos humanos con los que mantengo charlas muy en tono de comunicación.
Me gustaría destacar sin particularizar en nada   , ni nadie, que todos me hablan que están potenciando en estos momentos la comunicación interna. Me hablan directivos de RRHH que no son profesionales de la comunicación pero que han tenido que aprender de comunicación y muy rápido. Algunos de ellos me cuentan incluso que hasta ahora la comunicación interna (sin entrar en estos momentos en debates de pertenencia a un departamento u otro) era un déficit destacado en el global de los objetivos de un área corporativa de recursos humanos.
La reflexión es sencilla. Por qué la comunicación interna ha pasado a jugar un papel prioritario e integrador en las organizaciones españolas. Sencillamente, quizás, por la importancia en estos momentos de las personas y la marca en las empresas.
Las organizaciones españolas deben preocuparse por estas áreas de los recursos humanos si quieren ser competitivas y desarrollar el concepto de su marca contando con las personas.
 Lo que más puede aportar una buena política de comunicación en una organización, es conseguir la mayor armonía posible entre las personas que trabajan en esa organización, por un lado, e incentivar el interés de los trabajadores por los objetivos que persigue la comunicación.
En una estrategia de comunicación interna es básico definir los objetivos y planificar los procesos según las instrucciones de la dirección. Elaborar los ejes básicos de la estrategia de comunicación interna dentro de la política fijada por la Dirección para ampliar y dar a conocer la imagen, cultura y valores institucionales de la empresa es definir los objetivos y prestaciones de las diferentes unidades del servicio en función del plan de acción, a nivel general e individual, puesto que cada empleado debe saber el rol que ocupa y cómo se valora su trabajo mediante una información regular. Esta información proporciona a la Dirección el conocimiento y la comprensión del mercado interno. Un mercado interno clave en los tiempos que corren.
Es un error pensar que la comunicación interna es un lujo y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía para conseguir retener el talento.
Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que le empuja inexorablemente el mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.
Francisco García Cabello es miembro del Top Ten Business Expert y experto en comunicación. Todos los lunes en Líderes de Gestiona Radio pone en antena “El Foro de los Recursos Humanos”, de 18´30 a 19´30 horas, único espacio en la radio e internet dedicado a la función en los últimos diez años.
Fotografía saca de: empleare.com

Expertos relacionados

separator
separator