¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider

Noticias

separator


“10 Hitos Fundamentales del Management Español”, por Mariano Vilallonga

0 Comments /

Fuente: die&ge

En 2013 se cumplió el 185 aniversario de la puesta en marcha de la primera Escuela de Comercio de España. En 1828 nadie en ninguna parte del mundo había diseñado aún un sistema de formación para directivos yempresarios. Faltaban aún muchas décadas para que se pusieran en marcha centros de formación como Harvard, Wharton o UCLA. Fue un proyecto pionero y sumamente eficaz que en 1850 se vería refrendado por las primeras leyes que instituyeron de manera oficial los denominados estudios de comercio.

Durante decenios, los directivos españoles –influidos con frecuencia por docentes insuficientemente preparados- han caído en la candidez de considerar que la ciencia del gobierno de personas y organizaciones se escribía exclusivamente en inglés o en alemán. Por fortuna, en los últimos años, tanto fuera como dentro de España los más avezados han descubierto que han sido y son bastantes los profesionales españoles que han contribuido a la mejora de las organizaciones. Además, lo han hecho con una doctrina y un conocimiento muy cercano de las empresas e instituciones nacionales. Eso les ha permitido acertar con mucha mayor certeza en el diagnóstico y remedios que habría que aplicar.

Siempre me ha resultado falto de fundamento el ansia de poner ejemplos –casos, los denominan en algunas Escuelas de Negocios- de multinacionales americanas, alemanas o japonesas. Muchas de esas enseñanzas son sencillamente inútiles para las empresas españolas y, en más amplio sentido, para las hispanoamericanas.

SEGUIR LEYENDO

 

separator