¿Necesitas un experto?

phone icon+34 911847819
divider






José Manuel Casado


“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

 

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos y PDD por el IESE. Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, de Digital Training y The Valley Digital Business School. Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance -antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.

EXPERIENCIA

A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.

Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose.

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

En los últimos años, está dedicado a la Transformación Digital para ayudar a retirar lo que denomina “venda analógica” de profesionales y directivos de las empresas con el fin de conseguir un cambio en el comportamiento analógico de las personas y poder crear una autentica cultura digital; en este sentido, está siendo pionero en llevar a cabo proyectos muy innovadores de Estrategia Digital para la Gestión del Talento; significando alguno de ellos por su singularidad como los de Employee Experience Journey, aplicación del ZMOT a las oficinas bancarias, Millennials Value Proposition, Políticas de Uso de Redes Sociales para empresas, estrategias de Infuencers Employee, etc.

PUBLICACIONES

Es autor de los siguientes textos:

– “El Directivo del Siglo XXI”. Gestión 2000, Barcelona, 2000. (Segunda Edición, mayo de 2001),

– “El Valor de la Persona: Nuevos Principios para la Gestión del Capital Humano”. Prentice Hall, Madrid, febrero, 2003.

– “Dirección Asistida: Cómo Conducir Equipos a la Excelencia”, LID; Madrid, septiembre 2006.

– “El  líder del Tercer Milenio”. Crecento. Octubre2009

– ”El Mantra del Talento: La cutting edge en la gestión de personas” Ed. Planeta. Febrero 2011

Asimismo, es coautor de los siguientes libros:

–  “Management Español: Los Mejores Textos” Ariel, Barcelona, 2002

–  “Coaching Directivo: Desarrollando el Liderazgo” Ariel, Barcelona, 2003

–  “La Tecnología al Servicio de las Personas: eHR”, AEDIPE y Prentice Hall, octubre 2004

– “Forjando Líderes” LID, Madrid, octubre de 2007.

– “En Clave de Talento” LID. octubre de 2008.

– “Personal Branding”. LID. Marzo de 2011. Edición especial de Madrid Excellente

– “Claves del Management”. LID. Julio de 2013

Es coordinador y coautor del libro “El Desaprendizaje Organizativo” Ariel, Barcelona, Enero 2004 y autor del prólogo de los libros:

–  “Workforce Crisis” publicado por Harvard University de tres expertos mundiales en la materia editado en español on el título de “Retención del Talento”

–  “The Talent Powered Organization” editado en España por Prentice Hall en octubre de 2008 bajo el título “Organizaciones Basadas en el Talento”

–  “Solo a los bebés les gusta que les cambien”, de José Manuel Gil. Editorial Lid. Agosto 2011

–  “Retención del Talento” de  Ken Dychtwald,  Tamara J.Erickson, Robert Morison. Editorial Lid.  Junio 2007

Ha codirigido, junto a Iñigo Sagardoy, el “Diccionario de Personas y Relaciones Laborales” en el que han participado más de 20 expertos en el área y que fue editado por LID en septiembre de 2012.

“Experiencias en la Dirección y Gestión de Recursos Humanos”  Además de coordinador ha sido autor de una de las cinco áreas en las que ha sido dividido y que ha titulado “La ecuación del compromiso”.

“Talent Rank: Talento y Reputación: Las claves de la nueva economía colaborativa”  Ha sido el último libro en el que ha participado  y en el que habla del nuevo entorno en el que las empresas que sepan combinar adecuadamente sus equipos tradicionales con redes de talento online serán las que mejor compitan.

“Liderazgo Made in Spain: Reflexiones para la Competitividad”, es el último libro que ha escrito en el que han participado personalidades y líderes de la talla de Salvador Alemany, Luis Bassat, Juan Bejar, Carlos Espinosa de los Monteros, Rosa García, Belén Garijo, Antonio Garrigues, Juan Ignacio Goirigolzarri, Rafael Miranda, Helena Herrero, Francisco Román y Tomás Pascual, en noviembre 2016.

Ha publicado más de 500 artículos en medios de comunicación y revistas especializadas y ha impartido otras tantas conferencias. Además forma parte del grupo Top Ten de Management Español y del grupo de conferenciantes de LID y de Thinking Head.

PENSAMIENTO

Antes de incorporarse a la consultoría, José Manuel Casado fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y desarrolló un número significativo de programas de investigación y una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Recursos Humanos. En estos momentos, como profesor práctico distinguido del IE participan en varios grupos de investigación sobre performance en las organizaciones.

El directivo del siglo XXI muestra un nuevo modelo de empresa, global, eficaz, ágil y flexible, que aprovecha las oportunidades y supera los obstáculos, capaz de anticipar los cambios, que se distingue por contar con los mejores líderes, capaces y preparados. Desde su experiencia como consultor, José Manuel Casado presenta esta nueva realidad de convergencia de las “3Cs” (Comunicaciones, Contenidos y Computadoras) con ejemplos, anécdotas, recomendaciones prácticas y modelos de desempeño humano. Para Casado, el nuevo líder ha de saber comunicar, tomar decisiones, forjar relaciones, tener sensibilidad cultural, resolver conflictos, superar la ambigüedad y poseer conocimientos técnicos. Y concluye: “Se busca un nuevo líder para el próximo milenio que debe comenzar a prepararse ya, porque los retos fundamentales para su organización se encuentran a la vuelta de la esquina y sólo los que sean conscientes de ello manejarán su futuro. El resto será volteado por su destino y no sabrá reaccionar a tiempo. Éste es el gran reto de los líderes de este nuevo siglo, del tercer milenio”.

El valor de la persona es una obra amena y muy profunda, que repasa el papel de la empresa y de la persona a lo largo de la historia, para señalar que el cambio tecnológico nos ha llevado a un nuevo modelo de organización, en la era del conocimiento. Casado bebe de las más diversas fuentes (los modelos organizativos de C. Handy, las teorías del IE, los estudios sobre la juventud de Accenture, etc.) para hablarnos de “la gestión de personas en momentos de contradicción”. José Manuel Casado apuesta por las personas en la empresa como capital (forma de riqueza utilizada para producir más riqueza) y no como recurso (algo a lo que se puede recurrir pero implica un coste). Como recalca en esta obra el autor, la gestión del capital humano es algo mucho más complejo de lo que consideran la mayoría de las organizaciones: las personas son el alma de la empresa y, sin embrago, apenas se conocen su naturaleza, sus problemas y sus remedios.

El Mantra del Talento” ofrece una visión crítica y pragmática y carga de ejemplos sonbre la gestión de las organizaciones en una mundo global sacudido por la crisis.

Por último, su obra más reciente, “Liderazgo Made in Spain”, pone en relieve el liderazgo como clave para la competitividad, y muestra la visión sobre el futuro de una docena de altos directivos de nuestro país.